
Maniquíes
¡Hula Hula! (2013)
Fue un placer grabar y mezclar a esta banda Surf / New Wave montevideana. Pueden leer los detalles ñoños de la grabación de este disco en mi blog. Pero en resumen, lo grabamos todo en vivo, y las guitarras y bajos todos por línea (no microfoneadas) para luego procesarlos con la computadora. Sobre eso estuvieron los obligatorios overdubs en casa, doblando guitarras, y agregando algunos teclados.
Fue mi primer disco que mezclé luego de cambiar de DAW y de computadora, utilizando el Logic Pro por primera vez. Algo curioso que ocurrió es que mi inexperiencia con el nuevo sistema y el uso de mucho plug-in stock hizo que todo el disco suene muy pulcro y prolijo, un poco en contra de mis preferencias estéticas (soy team mugre) y creo que le hizo muy bien al álbum.
Volviéndolo a escuchar, hay un sentido de emergencia y electricidad en el disco que me gusta mucho: los chicos de la banda estaban muy contentos con todo el rollo de grabar su primer disco, y todo eso me parece que quedó muy bien reflejado, y me pone muy contento.
Una de las cosas más curiosas de este disco es que una canción fue una especie de hit telefónico. Alguna persona sumamente simpática decidió poner la canción ‘Trámites’ como unas de los tonos de espera cuando uno llamaba al teléfono del RadioTaxi en Uruguay (algo que era muy común en el mundo pre-Uber). Cuestión es que cada unas semanas alguien me decía “Che! Pedí un taxi y mientra esperaba sonaba una canción de Maniquíes!”
Canción preferida: La Salamandra Gigante