
Sil Dagna
Tierra Aparte (2020)
A Silvana la vi en vivo en una fecha que compartimos en Casa Unclan en La Plata, tocando con Las edades. Apenas tocó los primeros acordes en su prueba de sonido quedamos todos encantados: esa primera canción era ‘Verte Bien’, canción que abre este disco y escuché ahí por primera vez. Luego de que tocáramos, me presenté con ella y le propuse grabarle el disco y me dijo que sí.
El proceso fue largo, lento e irregular. Silvana vivía en La Plata, y aunque viajaba cada 2 semanas a CABA era un proceso lento y muy de hormiga. Inicialmente grabamos todos los temas en guitarra y voz y metrónomo, y en base a eso luego armamos todos los temas. Creo que es el disco del que estoy más conforme con el sonido de guitarra de nylon: no hay mucha vuelta, la mayoría es una mezcla entre un PBM87 y el Ribbon Cascade Fathead que usé durante mil años. Ayudaba mucho que Sil es una eximia guitarrista.
La mayoría de los temas tomaron un color medio folk / psicodélico / podrido un poco parecido a Animal Collective y esas bandas early 00s que tanto me gustan. Otros temas comenzaron como demos de Sil hechos en Ableton Live y su perfil era completamente diferente, rozando lo electrónico. Fue bastante difícil lograr congeniar ambos mundos, pero creo que salió algo bastante fluido entre los temas más de fogón y los que tienen beat definido y sintetizadores sin que sea un pastiche.
Por la mitad del proceso, también grabamos baterías de forma muy casera, de la mano del gran Federico Orio. Fui con una placa y 4 micrófonos a su casa y grabamos ahí como 6 canciones, casi todos tocados con escobillas o hot rods. Logramos un sonido muy rudimentario pero funcional y que quedó bien con el perfil del disco.
Recuerdo que el último tema, ‘En Silencio’, lo agregamos al final de todo el proceso. La guitarra rasgueada era un eléctrica mía, la batería programada, y tiene un bajo en el cual afiné la 4ta cuerda en Do (buena, gordo Tool) para tirar en el verso una nota super grave.
Es un disco del cual estoy muy orgulloso y me comprometí mucho, al punto de que hago unos tímidos coros en un par de temas, subrayando la voz de Sil. Creo que ella también quedó realmente conforme con el resultado.
Canción preferida: El apuro de llegar